Homologación de proveedores

Tu proveedor determinará indirectamente la calidad y el precio de tus productos

¡Un mal proveedor puede destruir tu credibilidad!

Por el contrario, un buen proveedor aumentará el valor de tu empresa. Por lo tanto, es esencial elegirlo con cuidado porque será tu proveedor quien determinara indirectamente la calidad y precio de tus productos.

Elegir al proveedor adecuado implica mucho más que leer una serie de listas de precios.

¡El precio no lo es todo!

Su elección dependerá de una amplia gama de factores, como la relación calidad-precio, la calidad, la fiabilidad y el servicio. La forma en que balancees estos diferentes factores se basará en las prioridades y la estrategia de tu negocio.

Un enfoque estratégico para la selección de proveedores también puede ayudarte a comprender cómo tus clientes potenciales evalúan sus decisiones de compra.

Los proveedores más efectivos son aquellos que ofrecen productos o servicios que igualan o superan las necesidades de tu negocio.

Por lo tanto, al buscar proveedores, es mejor estar seguro de las necesidades de tu negocio y de lo que quieres lograr al comprar, en lugar de simplemente pagar por lo que los proveedores quieren venderte.

Por ejemplo, si deseas reducir el tiempo que te lleva atender a tus clientes, los proveedores que te ofrezcan una entrega más rápida recibirán una mejor calificación que aquellos que compiten solo en precio.

Comprar a un solo proveedor puede ser peligroso  

El desempeño de una empresa depende de un flujo fluido de productos o servicios a través de la cadena de suministro.

Y si ese flujo se ve interrumpido por una capacidad limitada, complicaciones financieras, problemas de calidad o desastres naturales, las empresas pueden ver rápidamente paralizada su actividad.

¿Con quién hablarás si te defraudan o si incluso se van a la quiebra? Del mismo modo, si bien la exclusividad puede alentar a algunos proveedores a brindarte un mejor servicio, es posible que otros solo se vuelvan complacientes y bajen sus estándares.

¿Que debes buscar en un proveedor? 

Fiabilidad

Recuerda: si te decepcionan, es posible que decepciones a tus clientes.

Calidad

La calidad de tus suministros debe ser constante; tus clientes asocian la mala calidad contigo, no con tus proveedores que son los que secretamente le dan la calidad y el costo a tus productos.

Relación calidad-precio 

El precio más bajo no siempre representa el mejor valor. Si buscas confiabilidad y calidad de tus proveedores, deberás decidir cuánto estás dispuesto a pagar por tus suministros y el equilibrio que deseas lograr entre costo, confiabilidad, calidad y servicio.

Servicio robusto y comunicación clara 

Necesitas que tus proveedores entreguen a tiempo, o que sean honestos y te informen con anticipación si eso no es posible. Los mejores proveedores querrán conversar con sus compradores periódicamente para conocer sus necesidades y cómo pueden atenderlos mejor.

Comprobar la solvencia de los proveedores potenciales 

Siempre vale la pena asegurarse de que un  proveedor tenga suficiente dinero en efectivo para entregarte lo que quieres, cuando lo quieres. Una verificación de crédito  ayudará a estar seguros de que no se declarará en bancarrota cuando más los necesites.

Enfoque de asociación  

Una relación sólida beneficiará a ambas partes. Deseas que tus proveedores reconozcan la importancia de tu negocio para ellos, por lo que trabajarán duro para brindarte el mejor servicio posible. Y es más probable que generes esa respuesta al mostrarle a tu proveedor lo importante que es para tu organización.

¿Cómo obtener el proveedor adecuado para tu empresa?

Lo primero es comprender la importancia de tener los proveedores estratégicos que te proporcionen los  bienes o servicios que son críticos para el buen desempeño de tu organización.

Segundo: como parte de tu actividad necesitaras precalificar a cada uno de tus proveedores recopilando información y documentos esenciales para entablar una seria y confiable relación comercial; porque como se dijo anteriormente: tu proveedor determinará indirectamente la calidad y el precio de tus productos.

Este proceso de precalificación consume mucho tiempo valioso, es muy aburrido, requiere muchas idas y venidas y muchas tareas repetitivas que las empresas no pueden permitirse administrarlas manualmente.

No intentes ahorrar tiempo comprando al primer proveedor que encuentres y que creas que puede ser el adecuado.

Un portal de proveedores es un gran aliado para procesos de precalificación: rápidos, eficientes y seguros.

MIProveedor es la red de clientes y proveedores más grande de Latinoamérica. Integramos la oferta y la demanda en un solo lugar, permitiendo centralizar, verificar, monitorear y actualizar la información de todos los proveedores actuales y potenciales en cualquier momento y lugar.

Contáctanos

601) 9172103 Bogotá
55 11 319 57643 Brasil
51 1701 8713 Perú
contactenos@parservicios.com