Homologación de proveedores

¿Qué es el proceso de evaluación del desempeño de proveedores?

El proceso de la evaluación del desempeño de los proveedores implica un análisis detallado y supervisión de aquellos vendedores con los que una empresa sostiene relaciones comerciales.

En este procedimiento, se examinan aspectos cruciales como la solidez financiera del proveedor, la calidad de los productos o servicios ofrecidos, los plazos de entrega y la atención al cliente.

Un proveedor conveniente se posiciona como un socio capaz de suministrar productos y servicios en la cantidad y calidad demandada, cumpliendo con los plazos establecidos y a un precio justo.

Este enfoque tiene efectos positivos y duraderos en los resultados y la competitividad de toda la cadena de suministro.

La implementación de un método estructurado para evaluar y desarrollar proveedores facilita la integración de intereses y la gestión efectiva de las relaciones comerciales permitiendo monitorear las interacciones de manera más oportuna, ofreciendo la posibilidad de evaluarlas en función de la estrategia y los objetivos de la empresa.

De hecho, gracias a la capacidad de asignar calificaciones a atributos predefinidos e informados previamente, se logra gestionar grupos de proveedores con diferentes niveles de relevancia para el negocio de la empresa. Asimismo, contribuye al desarrollo de las partes interesadas involucradas en el proceso.

La importancia estratégica de la evaluación de desempeño de proveedores

 El proceso de evaluación de proveedores puede ser un proceso complicado, debido a que involucra a diferentes proveedores en base a un alcance de diferentes criterios, cuantitativos y subjetivos.

Las evaluaciones de proveedores son una herramienta invaluable para un negocio.

Al realizarlos con regularidad, una empresa puede obtener una mayor comprensión de las operaciones, identificar proactivamente oportunidades de crecimiento, reducir riesgos, optimizar los plazos de producción, eliminar gastos innecesarios y reforzar el desempeño de sus proveedores. Estos beneficios competitivos no pueden subestimarse.

Realizar una evaluación de desempeño de proveedores supone analizar y cuantificar la existencia de requisitos específicos en 3 áreas principales: ASG.

¿Qué son los requisitos ASG (ESG por sus siglas en ingles) y para qué sirven?

Los criterios ambientales, sociales y de gobernanza, o ASG, determinan si una empresa cumple con los estándares que la califican como respetuosa con el medio ambiente, adherente a prácticas socialmente aceptables y gobernada éticamente.

Estos factores son importantes para cualquier empresa y, con una economía cada vez más global, es más difícil estar al tanto de toda la cadena de suministro.

Ambiental:

Impacto sobre el medio ambiente y el suelo, medidas para combatir el cambio climático, medidas para reducir la huella de carbono, uso sostenible de los recursos, posesión de certificaciones o etiquetas ecológicas.

Social:

Relaciones con los empleados en términos de condiciones laborales, salarios, seguridad, diversidad e igualdad de oportunidades, impacto en las comunidades locales, respeto por los derechos humanos y compromiso con las generaciones futuras.

Gobernanza:

Estructura de gestión y diversidad, políticas tributarias, medidas anticorrupción, procesos internos, prácticas competitivas, ética empresarial y transparencia.

La evaluación del desempeño de proveedores se ha vuelto esencial para el éxito de las empresas.

En MIproveedor la red de clientes y proveedores más grande de Latinoamérica la evaluación a los proveedores se lleva a cabo anualmente y nos aseguramos de que, al dar inicio a una colaboración con los proveedores estos adopten prácticas justas y sostenibles desde el principio, tanto en el ámbito social como ambiental, así como en el de la gobernanza.

Esto se realiza con el objetivo de prevenir posibles impactos negativos en la reputación de tu marca.

Llámanos

57 (601) 917 2103

Escríbenos

contactenos@parservicios.com